buzón

Frases y anécdotas de la política española: Conde de Romanones

Antológica anécdota protagonizada por don Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones.

974.15Este caballero fue elegido diputado ininterrumpidamente por la circunscripción de Guadalajara desde 1891 a 1923 en las listas del Partido Liberal. Y el secreto de sus reiterados triunfos electorales era una habilidosa combinación de caciquismo y clientelismo hasta el punto de hacer de la provincia alcarreña su verdadero feudo.

En cierta ocasión, don Antonio Maura, que llegaría años después a ser jefe del Partido Conservador y Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, decidió disputar el escaño al jabonoso conde. Se presentó en Guadalajara y allí se le informó de que tendría muy complicada la cosa pues el Conde de Romanones ofrecía a cada elector 2 pesetas por voto y que eso había generado un tejido cautivo muy difícil de rasgar.

Muy bien, dijo Maura. Si Romanones paga el voto a 2 pesetas, yo lo pagaré a 3.

Y, dicho y hecho, Maura empezó a comprar los votos a 3 pesetas. Pasados unos días Romanones llegó a Guadalajara, como siempre, a repetir la jugada. Pero cuando hubo llegado se le informó que ese año lo tendría realmente difícil puesto que Maura se le había adelantado y además había ofrecido 3 pesetas por voto. Entonces Romanones no vaciló. Fue localizando a los electores que habían sido tentados por Maura y, uno por uno, les iba diciendo:- Toma un duro y dame las tres pesetas (que habían previamente recibido de Maura).

El resultado lo pueden imaginar: Romanones arrasó, los electores se embolsaron cada uno un duro (cinco pesetas) y a Romanones los votos le costaron a dos, como de costumbre.

El Centro seguimos trabajando por la ciudadanía.

EL-CENTRO

El Centro desea felicitar a todos los partidos que han conseguido representación en las elecciones municipales 2019  en los municipios en los que nos hemos enfrentado, así como al resto de partidos que han obtenido representación institucional.

El Centro es consciente de los resultados obtenidos con los escasos recursos con los que contábamos, y el reducido tiempo para comunicar nuestros compromisos, y que no nos ha permitido obtener el deseado número de votos para poder llevar a cabo nuestros propósitos, queda por delante el trabajo y el empeño en acudir a próximas convocatorias defendiendo a la vecindad por encima de acuerdos e intereses de partido, y para ello contamos con todos vosotros en la medida de vuestras posibilidades, tanto como afiliados, como simpatizantes, pero siempre con vuestra ayuda y compromiso.

El Centro quiere agradecer, a todos los votantes y colaboradores, el apoyo prestado durante la campaña electoral. El Centro, ha venido para quedarse y es nuestro propósito seguir trabajando por nuestros municipios, por y para todos los vecinos, con la intención de dar a conocer nuestras propuestas y compromisos que volveremos a renovar en la próxima convocatoria electoral.

Gracias de todo corazón.

José Luis López Alemany

Presidente Nacional de El Centro

Entrevista a nuestra candidata de Coslada Ana Belén Ceballos

Fiesta fin de campaña de El Centro.

decoracion-de-fiestas-corporativas-tipo-coctel

Ante la negativa en diferentes locales y zonas de ocio contactadas para la realización de la despedida de campaña de El Centro, siendo negadas estas reiteradamente, seguramente temerosos del gran interés del que está gozando nuestro partido en estas elecciones.

Sin embargo, gracias al tesón y la perseverancia de nuestro compañero Rubén Cano, puedo invitaros mañana al gran fin de campaña de El Centro que tendrá lugar en nuestra sede de Torrejón de Ardoz, Avenida de la constitución, Nº 31 a partir de las 20:30h. Habrá un catering  con cerveza, vino, refrescos y tapas. Respecto a las copas la primera está pagada y el resto se abonaran en barra.

Ya es hora de que nuestro partido comience su andadura en el espectro político que le corresponde, ha sido un arduo trabajo por parte de todos y cada uno de los integrantes de El Centro. Sin duda como presidente puedo deciros que estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho entre todos, contando con los precarios medios de que disponemos, las cortapisas a las que nos hemos enfrentado,  pero con la ilusión, entrega y ánimo inquebrantable de todos y cada uno de vosotros, nunca podré olvidar vuestro apoyo e implicación en estas elecciones.

El Centro no solo es un partido, es una ideología que ilusiona, une a todo tipo de personas y condición, esto no ha hecho más que empezar, recibir un fuerte abrazo.

Viva El Centro

José Luis López Alemany

Presidente Nacional de El Centro

Page 1 of 8123456»...Last »

FACEBOOK

TWITTER

ÚLTIMOS COMENTARIOS

    POST MÁS VISTOS

    SIGUENOS

    DOMICILIO SOCIAL

    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

    Canarias Ceuta Melilla Andalucia Castilla la Mancha Extremadura Madrid Baleares Murcia Comunidad Valenciana Cataluña Aragón La Navarra País Vasco Cantabria Asturias Castilla y León Galicia