González y Zapatero chocan por la negativa de Sánchez a recibir a Guaidó en Madrid

La decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de no recibir en Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por España y por otras democracias europeas como «presidente encargado» de ese país, ha motivado un choque entre dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de Guaidó el primero, que lo ve como «único representante legitimado democráticamente», frente a «la tiranía de Maduro», mientras el segundo considera que Sánchez «acierta».

El posicionamiento público de González a favor de Guaidó y de Zapatero en respaldo a Sánchez llega un día después de conocerse que será la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González quien reciba al líder venezolano y tras la polémica por la supuesta reunión en el aeropuerto de Barajas, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, uno de los cargos oficiales del país a quienes la Unión Europea ha prohibido viajar a territorio comunitario por «violar derechos humanos«.

Después de que el PP haya pedido la dimisión de Ábalos si se desmuestra que se reunió con la vicepresidenta venezolana, el ministro de Fomento ha asegurado en declaraciones a los medios, que fue al aeropuerto a recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, que había llegado a Madrid al frente de la delegación velezolana con motivo de la feria de turismo FITUR, y que este viajaba en el mismo avión que Delcy Rodríguez, con quien, según ha señalado, no tuvo «ningún contacto formal».

Guaidó visitará este sábado Madrid como parte de su gira por Europa con el objetivo de recabar apoyos para lograr un cambio en Venezuela y con ese motivo ha convocado a los venezolanos a manifestarse este sábado en la Puerta del Sol.

Felipe González: «Guaidó es el único representante legítimo»

Ante la decisión de Sánchez de no recibir al líder de la oposición venezolana, el expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho público su respaldo al presidente de la Asamblea de Venezuela en un comunicado en el que lo considera «único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar».

A su juicio, «a Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas». Por eso asegura que controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados.

«La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la república en un estado fallido», ha recalcado.

González termina el comunicado asegurando que todo ello se lo ha reiterado directamente a Guaidó, con quien dice que se mantiene en comunicación.

Zapatero cree que Sánchez «acierta»

Mientras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado, en una entrevista en la SER recogida por Efe, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «acierta» al no recibir a Guaidó.

«El enfoque sobre Venezuela tendrá que cambiar en muchas actitudes y en cabezas», ha dicho Zapatero, porque a su entender hay mucha «desinformación» sobre este país.

El político socialista ha afirmado que es un error promover sanciones económicas «para que sufra un pueblo» y ha apelado al diálogo entre las dos partes como vía para resolver el conflicto de manera «pacífica».

Zapatero, que en los últimos cuatro años ha viajado 38 veces a Caracas, ha comentado que la visión externa del conflicto le recuerda al Irak de Sadam Hussein, «donde uno era malo malísimo», en referencia al presidente Nicolás Maduro, instado por Estados Unidos en varias ocasiones a abandonar el poder tras las elecciones.

El exsecretario general del PSOE ha explicado que el reconocimiento internacional a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela el pasado febrero ha creado una situación «insólita» y «sin precedentes» desde el punto de vista de la legalidad internacional.

Fuente rtve.es

Comments are closed

FACEBOOK

TWITTER

ÚLTIMOS COMENTARIOS

    POST MÁS VISTOS

    SIGUENOS

    DOMICILIO SOCIAL

    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

    Canarias Ceuta Melilla Andalucia Castilla la Mancha Extremadura Madrid Baleares Murcia Comunidad Valenciana Cataluña Aragón La Navarra País Vasco Cantabria Asturias Castilla y León Galicia