La despoblación de los pueblos

2018121111034285519

Desde hace años hemos sido testigos de la evidente despoblación que recae sobre los pueblos. Comarcas enteras ha sufrido el descuidado interés político que como localidad merecen.

Un problema que se agrava cada año con el absoluto pasotismo de algunos dirigentes políticos. Mientras la inversión y los estudios de impacto económico, van dirigidos a las grandes poblaciones, el medio rural se ve condenado al olvido, tendiendo que abandonar sus casas para acudir a la urbe en busca de oportunidades laborales y económicas. Y yo, mientras tanto, me pregunto ¿Que clase de política se ejerce en este país, que solo importa invertir en aquellos lugares donde la densidad de la población es mayor?

Los pueblos y aldeas también merecen de inversión, de estudios económicos y de una seria reforma para solventar el problema que los sucesivos gobiernos parecen haber creado. Y digo parecen haber creado, porque estos problemas, antes nunca existieron. ¿Porque en los pueblos antes no pasaban hambre y ahora se ven condenados a dejar sus casas para intentar poder trabajar de cualquier cosa? Que pasa ¿qué la tierra a dejado de dar frutos de un día para otro? ¿Qué la gente ha dejado de comer porque sí? Seamos serios y abordemos este problema como se merece. Dejémonos de leyes incoherentes y apostemos por una calidad de producto, por un abastecimiento de nuestra propia tierra y, dejemos de mandar nuestras existencias a otras poblaciones fuera de nuestro país.

Como ciudadano, me parece muy bien que haya libre comercio, pero si abastecer a una parte o gran parte de Europa condena a los agricultores, ganaderos y demás profesionales del medio rural a abandonar sus tierras por no poder producir cuanto ellos quieran, o por establecer unos precios totalmente absurdos, que sentido tiene seguir con un sistema económico que lo único que hace es ir en contra de los intereses de estos profesionales y de los consumidores nacionales. ¿No sería mas lógico que un gran porcentaje de esos productos se vendan en el país de origen? ¡Pero como no va a existir la despoblación!

Donde están esos políticos, sean del color que sean, que pocos días antes de unas elecciones se les llena la boca al decir que gobiernan para todos los españoles. No estaría mal, que le preguntaran a estas personas que tuvieron que abandonar sus pueblos para acudir a las grandes poblaciones si realmente alguna vez se vieron representados por ellos. Entiendo y me parece lógico apostar por un modelo económico potente en las grandes ciudades, pero ¿Qué pasa con los pueblos? ¿Solo valen para pasar el día y hacerse una foto maravillosa para subirla a las redes sociales?

Cada día que pasa, el problema se agrava notoriamente, y para cuando se quiera poner solución a este vergonzoso pasotismo, quizás, luego sea demasiado tarde. Si hay que decir basta ya a Europa a la hora de cuando legislen estas injustas condiciones de producción y demás medidas en sus reuniones, habrá que hacerlo. Entiendo que siempre gusta que a uno le acaricien el lomo por ser obediente, pero vamos, que si esas medidas están suponiendo un grave problema en el país de uno mismo, lo mínimo que habría que hacer seria interceder para proteger los intereses y el bienestar de los ciudadanos, pese a quien le pese, que al fin y al cabo, para eso deberían estar los políticos que, teóricamente, allí nos representan.

Por Raúl López

Comments are closed

FACEBOOK

TWITTER

ÚLTIMOS COMENTARIOS

    POST MÁS VISTOS

    SIGUENOS

    DOMICILIO SOCIAL

    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

    Canarias Ceuta Melilla Andalucia Castilla la Mancha Extremadura Madrid Baleares Murcia Comunidad Valenciana Cataluña Aragón La Navarra País Vasco Cantabria Asturias Castilla y León Galicia