Participación ciudadana.

80312275

Procurando estar informado de cuanto acontece no sólo aquí, sino también alrededor, topé con una noticia que me genera cierta esperanza.

Nuestros vecinos suizos, este pasado domingo mediante referéndum, participaron en la toma de decisiones de una forma democrática. Una votación que no sólo se limita a dejar a un pueblo exponer su opinión, sino que además es vinculante.

El atractivo de ver cómo una democracia funciona con este sistema no hace más que despertar en mi persona que las cosas pueden hacerse bien.

En parte, resulta extraño que esto sea más una noticia que algo normalizado. Quizás, el tiempo vivido entre promesas de algunos partidos que luego nunca vieron la luz, nos haya hecho olvidar que otra forma de hacer las cosas puede funcionar. Quizás, estar inmersos entre debates internos para saber quién lo ha hecho peor entre unos partidos y otros nos haya nublado a la hora de observar otras opciones más beneficiosas y viables.

Da gusto ver como otras personas pueden hacer uso de ese sistema, sin que otros protagonicen absurdas «batallas» que no benefician a ninguno de los ciudadanos. Maravilla conocer que personas de carne y hueso como tú y como yo tienen al alcance la oportunidad de decidir sin que otros promuevan y den luz verde a medidas cuanto menos discutibles para una sociedad entera.

Por Raúl López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

FACEBOOK

TWITTER

ÚLTIMOS COMENTARIOS

    POST MÁS VISTOS

    SIGUENOS

    DOMICILIO SOCIAL

    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

    Canarias Ceuta Melilla Andalucia Castilla la Mancha Extremadura Madrid Baleares Murcia Comunidad Valenciana Cataluña Aragón La Navarra País Vasco Cantabria Asturias Castilla y León Galicia